2018/19
68553 - Diseño, organización y desarrollo actividades para el aprendizaje de la Admón, Comercio, Hostelería, Informát y F.O.L.
370 - Máster Universitario en Profesorado de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Obligatoria
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Debate en clase de actividades obtenidas de libros de texto, programaciones, experiencia propia, recursos en la red… al finalizar la explicación de cada tema.
En el mes de mayo, a la vuelta del Practicum II y III los alumnos tendrán que exponer las actividades que hayan realizado sobre la unidad de FOL propuesta por el profesor, siguiendo para su diseño una ficha modelo que se habrá proporcionado y explicado en clase. Se pretende que aporten los conocimientos adquiridos durante el Practicum.
También expondrán las actividades realizadas durante el Practicum II en el centro de enseñanza y las unidades didácticas que se hayan realizado como parte del trabajo escrito para la evaluación del Practicum II.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes modalidades de evaluación:
Modalidad A:
Se establece un SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA en el que se valorarán los siguientes apartados:
1. Portafolio/Diario de clase (Supone el 25% de la calificación final).
Consistirá en un trabajo en el que el alumno desarrolle:
los temas fundamentales tratados en clase
las tareas que se han realizado en clase
la valoración que le merecen los anteriores apartados
También se calificará positivamente la ampliación de los contenidos, la redacción y presentación de la misma.
Se pretende que el alumno tome notas de lo explicado en clase por el profesor, lo que se ha discutido y compartido con los compañeros, las preguntas y respuestas que hayan podido surgir, los ejemplos, etc. y mediante la reflexión componga un texto original y personal con la teoría básica de la asignatura.
Contendrá los ejercicios realizados en clase, de modo que tenga un compendio de fichas con, al menos, un ejemplo de cada uno de los tipos de actividades que se habrán ido presentando en clase, corregidas y debatidas con los compañeros.
Forma: Extensión: entre 6-10 DIN A4, Times New Roman, 12 p, interlineado 1,5, justificada izquierda y derecha y márgenes a 3 cm.
Evaluación y calificación:
- Su estructura es clara y contiene los 3 items arriba subrayados 2 p
- Detalla y articula secuencial y coherentemente los apartados. 2 p
- La reflexión manifiesta madurez y autocrítica 2 p
- Es original en la realización de las fichas de las actividades 2 p
- Es original en la exposición y redacción de la teoría 2 p
Ortografía y presentación: se penalizará con 0,1p. cada tilde y 0,2p. cada falta grave de ortografía, semántica y puntuación hasta un máximo de 1p.
2 Compilación de fichas de actividades didácticas diseñadas por el alumno sobre una unidad didáctica de FOL, elegida por el profesor y colgada en Moodle en la que se concrete al menos una actividad de cada tipo de las siguientes: actividades iniciales, de desarrollo, de aplicación, de refuerzo, de ampliación, de evaluación y de atención a la diversidad. Incluyendo las correcciones indicadas por el profesor ya que se habrán expuesto y debatido en clase. (Supone el 25% de la calificación final)
Forma: Extensión: entre 7-15 DIN A4 (de las cuales no menos de 6 se dedicarán a las actividades), Times New Roman, 12 p, interlineado 1,5, justificada izquierda y derecha y márgenes a 3 cm.
Evaluación y calificación:
- Su estructura es clara y contiene como mínimo 1 actividad de cada tipo de las fundamentales explicadas en clase (iniciales, de desarrollo, de aplicación, de refuerzo, de ampliación, de evaluación y de atención a la diversidad) 2 p
- Son flexibles, adaptables a la programación a la diversidad de alumnado 1 p
- Exposición clara, realista y adecuada 1 p
- Incorpora las correcciones hechas en clase 1 p
- Es original en la realización de las actividades 2 p
- Las actividades contienen todos los apartados (justificación, temporalización, recursos, criterios de evaluación, etc.) 3 p
Ortografía y presentación: se penalizará con 0,1p. cada tilde y 0,2p. cada falta grave de ortografía, semántica y puntuación hasta un máximo de 1p.
3 Diseño completo de una Unidad Didáctica de una materia,
(Supone el 50% de la calificación final).
Elaboración de una Unidad Didáctica completa y original extraída de una Programación Didáctica de su especialidad.
Incluirá como mínimo de 2 tablas, gráficos o imágenes necesarias.
Extensión: entre 8-15 páginas, excluidos los anexos, tamaño DIN A4, Times New Roman, 12 pp, interlineado 1,5, justificada izquierda y derecha y márgenes a 3 cm.
Deberá incluir, como mínimo, los siguientes apartados:
1. Contextualización
2. Temporalización y secuenciación de los contenidos
3. Justificación
4. Objetivos, contenidos y Competencias asociadas
5. Metodología
6. Actividades de Enseñanza/Aprendizaje: iniciación, desarrollo, refuerzo / ampliación…
7. Materiales y recursos utilizados.
8. Evaluación: criterios e instrumentos de evaluación y criterios de calificación con sus corres-
pondientes porcentajes.
9. Recuperaciones.
10. Atención a la diversidad
El trabajo consistirá en la elaboración una unidad didáctica de la especialidad que elija el alumno donde se especifiquen las actividades que se realizarían para su impartición, originales diseñadas específicamente por el alumno, constando la justificación de la misma, los objetivos que se pretenden con cada una, el desarrollo, los materiales, el tiempo, las alternativas si su realización no es posible, los criterios de calificación de la misma, las competencias que desarrolla… y la actividad resuelta. Estas actividades se expondrán en clase valorándose en el trabajo las apreciaciones y críticas que sus compañeros o el profesor le hayan realizado.
El objetivo del ejercicio es desarrollar especialmente el apartado de las actividades. En él deben aparecer, al menos, una actividad de cada tipo de las que se han explicado en clase. Debe constar el enunciado que se plantearía a los alumnos así como las condiciones en las que se realizaría la actividad (en aula, en casa, con apoyo, con el libro de texto, en grupo…), los objetivos que se pretenden con ella y las competencias que se desarrollan o evalúan. con planificación y/o elaboración de las mismas y soluciones para la configuración de su entorno de aprendizaje.
Evaluación y calificación:
- Su estructura es clara y contiene como mínimo los 10 apartados anteriores 3 p
- Detalla y articula secuencial y coherentemente los apartados. 1 p
- La reflexión manifiesta madurez y autocrítica 1 p
- Es original en la realización de las actividades 2 p
- Las actividades contienen todos los apartados (justificación, temporalización, recursos, criterios de evaluación, etc.) 3 p
Ortografía y presentación: se penalizará con 0,1p. cada tilde y 0,2p. cada falta grave de ortografía, semántica y puntuación hasta un máximo de 1p.
La copia total o parcial de cualquier parte del trabajo dará lugar al suspenso de la asignatura con la calificación mínima existente.
Fecha límite de entrega: Los ejercicios 1, 2 y 3 de la opción A deberán entregarse impresos y encuadernados en un solo volumen el día 29 de mayo de 2013
En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Modalidad B:
Prueba global: Examen escrito de 3 preguntas de desarrollo (2 preguntas en las que el alumno tendrá que redactar una respuesta en torno a un DIN A4 y otra en la que tendrá que definir conceptos) en torno a conceptos, informaciones, datos, etc. relevantes de la asignatura aportados en clase, con ejemplos en cada uno de ellos relacionados con la especialidad del alumno (Administración, comercio, hostelería, informática o FOL) y creación de 2 actividades, del tipo que se indiquen, sobre una unidad didáctica de FOL que se les facilitará en el examen.
Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.
Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.